5.- Modelo Deliberativo

Modelo Deliberativo




5.        Modelo deliberativo:


       5.1 En el modelo deliberativo, el profesional actúa como un amigo o un maestro y, después de facilitar toda la información pertinente, compromete al paciente en un diálogo deliberativo para ver qué curso de acción sería el más adecuado en cada caso
Camps Cervera, Victoria, (2001): Una vida de calidad. Reflexiones sobre bioética, Barcelona, Ares y Mares.



       5.2 El objetivo de este modelo es ayudar al paciente a determinar y elegir entre todos los valores relacionados con su salud, aquellos que son mejores. Entre los objetivos, el médico busca indicar por qué ciertos valores relacionados con la salud tienen más valor y se debe aspirar a ellos. El médico actúa como un maestro o un amigo dialogando con el paciente sobre qué tipo de intervención sería la mejor, ganándose su confianza, toma el conjunto de valores del paciente como punto de referencia. El médico indica conociendo al paciente y deseando lo mejor para él, qué debería hacer, qué decisión respecto a su enfermedad sería la más adecuada.
Bioetimed. (2012). Relación Medico-paciente . 9 de abril del 2018, de Bioetimed/médicos y bioética. Recuperado de https://bioetimed.wordpress.com



      5.3 En este caso se genera una interacción donde el médico influye en la clarificación y determinación de los mejores valores para el paciente que se encuentra en una determinada situación clínica. Para tal fin, el médico se convierte en un consejero que estructura la deliberación, informa de las alternativas técnicas disponibles, sin coaccionar ni manipular, analiza la información de la situación clínica del paciente, dialogando sobre los beneficios y riesgos de las alternativas terapéuticas, mientras el paciente expone sus valores y comunica sus preferencias y réplicas hacia esas opciones. Es un modelo dinámico. De esta forma se delibera antes de tomar la decisión final sobre la estrategia terapéutica a seguir.
Aires, M. y Virizuela, J. (2012) Los modelos de relación terapéutica y la toma de decisiones en oncología (54-64). Recuperado de

Aires, M. y Virizuela, J. (2012) Los modelos de relación terapéutica y la toma de decisiones en oncología (54-64). Recuperado de http://www.psicobioquimica.org/documentos/revistas/cancer_comunicacion/001/06.pdf


           5.4Definición del equipo: Es un método ejercido por el médico donde le brinda información a su paciente con una actitud de amistad con el fin de proporcionarle información a su paciente sobre su padecimiento mostrándole las opciones que tiene y cual sería el impacto (positivo o negativo), opinando sobre cuál opción sería la mejor y después de deliberar se toma una decisión sobre el caso.
Autores: Dulce López, Ehimy López, Elsa Veaney López (Médicos en formación en la UA de Bioética)





 Bioeticlass dice: Keep calm and Sonríe




Relación médico-paciente deliberativo : José Anastasio González Mendoza, Zulia Guzmán Martínez , Saúl Alejandro López Rivera   (Médicos en formación en la UA de Bioética) 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación, se puede entender comprender con facilidad el concepto.

    El meme es muy bueno, me ha sacado una sonrisa.

    ResponderEliminar
  3. El concepto queda claro y el meme está bueno

    ResponderEliminar
  4. En este modelo deliberativo el médico debe de actuar como un amigo con su paciente interesándose por la salud y el beneficio de el , le aconseja sobre lo mejor y entre los dos eligen lo mejor para el paciente tanto los medicamentos así como el proceso para mejorar su enfermedad
    Karen S Pérez caballero

    ResponderEliminar
  5. En este modelo el médico después de dar su diagnóstico y la evaluación del paciente, trata de dialogar con él y pone en manifiesto su preocupación social o económica más que una simple colaboración médica, en este modelo trata de que el paciente se sienta seguro y confiado con la relacion médico-paciente.
    Medrano Escobar
    Cyndy Lizeth

    ResponderEliminar
  6. En este modelo el médico entabla una relación en calidad de amistad, donde toma como punto de partida los valores y creencias del paciente. En el proceso de encontrar el tratamiento de la enfermedad la empatía y la compasión son importantes.
    Arévalo Castillo Maria Fernanda

    ResponderEliminar
  7. En este modelo el médico actúa como un "amigo" del paciente pues se discute cada opción viendo el lado positivo y negativo. El médico da toda la información al paciente y siempre abre un dialogo para discutir que tratamiento sería más adecuado para el caso. El médico en este dialogo muestras las alternativas y el paciente muestra sus valores y preferencias.
    Sara Paulina Rosales González 1803525

    ResponderEliminar
  8. en el modelo deliberativo lo que se trata de dar a entender es que el medico trata de explicarle al paciente cual es el metodo o el mejor tratamiento para su enfermedad y depende del paciente si lo sigue o no-
    javier raya garcia grupo7

    ResponderEliminar
  9. En este modelo el médico además de dar un diagnóstico y explicar al paciente de la mejor manera posible, el médico ayuda al paciente a tomar una buena decisión sobre su tratamiento tomando en cuenta aspectos económicos y culturales del paciente.
    Muller Gallegos Mayte Vanessa

    ResponderEliminar
  10. En el modelo deliberativo el medico actua como un amigo dialogando con el paciente sobre su enfermedad asi como sus posibles tratamientos, tomando en cuenta los valores del paciente, situación económica y social. Ganando su confianza el medico le indica que es lo mejor para el.
    Saldaña Rangel Andrea 1738355.

    ResponderEliminar
  11. El modelo deliberativo es en el que se dan toda la información necesaria, el medico actúa como un amigo da y las opciones de su tratamiento para posteriormente el paciente elegir el que mejor se ajuste a su necesidad.
    Morales Alvarado, Gema Aniela gpo7

    ResponderEliminar
  12. En este modelo el medico se comporta como maestro/amigo, da la información necesaria, en un lenguaje mas coloquial, ayuda a tomar la decisión al paciente y se preocupa por su bienestar así como también por sus creencias, situación económica, etc.
    ALANIS VILLA EVELYN YAZMIN

    ResponderEliminar
  13. El Modelo deliberativo, es el cual el médico toma la posición de amigo para poder ganarse la confianza y amistad del paciente con el fin de poderlo asesorar y dar información de forma sencilla con el fin de que este tome una mejor decisión respecto al tratamiento
    González Muñoz, Andrea Alejandra

    ResponderEliminar
  14. En el modelo Deliberativo, se hace una relación de confianza mutua donde el médico puede actuar como un amigo y exponerle la situacion de su enfermedad y los diversos tratamientos que puede optar siempre aportando los mejores tratamientos para que el paciente pueda elegir sin afectar sus valores. Ana Patricia Hernández Vargas

    ResponderEliminar
  15. El modelo deliberativo tiene como fin que el médico se sienta como un amigo/consejero que le da toda la información correspondiente al padecimiento de su paciente a este mismo. Esto también toma en cuenta las preferencias del paciente al igual que una comunicación mutual sobre la mejor manera de la cual proceder.
    - Daisy Rubi Diaz

    ResponderEliminar
  16. En el modelo deliberativo, como dice su nombre, deliberas, proporcionas toda la información de los posibles tratamientos, y observan los pros y los contras, pero al final el paciente es quien decide cual es la opción que tomará. En este modelo hay una gran empatía por parte del medico hacia el paciente.
    Rodríguez Ondarza Heber Aziel

    ResponderEliminar
  17. En el modelo deliberativo el medico informa al paciente y después asume la posición de amigo en la que entabla una conversación con el paciente aconsejándole y aclarando las dudas que pueda tener sobre beneficios y riesgos del tratamiento. El medico expresa sus opiniones sobre el tratamiento que cree, a partir de su experiencia y conocimientos, es el más conveniente.

    ResponderEliminar
  18. En este modelo, el médico debe darle una descripción detallada al paciente acerca de su padecimiento, así como de cada una de las opciones que tiene para el tratamiento. Algo característico de este modelo es que el médico toma una posición de amigo, brindando más confianza al paciente para que, a partir de los valores de cada individuo, se llegue a una desición en conjunto y que sea la mejor considerando pros y contras.
    Huerta Sánchez César Octavio.

    ResponderEliminar
  19. En el modelo deliberativo podemos encontrar una mejor relación médico-paciente, donde el médico entra más en contacto con el paciente y por ende el paciente sentira más confianza con el médico, el médico actúa de forma más empatica, brinda toda la información necesaria, ve las distintas perspectivas de su paciente y busca todas las opciones y explica cual es lo positivo y negativo de cada una, el médico toma el papel como "amigo" del paciente y aconseja cual es la mejor opción, siempre respetando la autonomía del paciente.

    Garza Pineda Frida del Carmen. Equipo 05.

    ResponderEliminar
  20. En este modelo ético puede decirse que es el ideal para una consulta médica, ya que el trato y servicio que se le brinda al paciente es el más empático, solidario y deliberativo. Se informa sobre el diagnóstico con claridad y dejando el claro los pro y los contra del seguimiento que se le puede dar al motivo de consulta, dando libre albedrío al paciente.
    Garza Quiroz Luis Diego
    Equipo 5 grupo:7

    ResponderEliminar
  21. En este modelo la relación médico pciente es mas fuerte ya que el médico dialoga con el paciente como su amigo, se gana su confianza mostrando sus mejores opciones y que es lo mas conveniente pra el paciente.

    ResponderEliminar
  22. el modelo deliberativo es aquel en el que el medico juega un papel de amigo y maestro en la relación medico paciente dando toda la información necesaria al paciente sobre su estado
    Mata Martinez Cesar Ivan grupo 7 equipo 8

    ResponderEliminar
  23. Modelo O Deliberativo
    Está caracterizado por la relación más amistosa que se tiene entre médico paciente en comparación con los demás modelos .
    En este el diablo que se tiene entre los dos es muy abierto y se incluyen las creencias de ambos.
    Balderas Magaña Ana Daniela

    ResponderEliminar
  24. En este modelo se abre un diálogo con el paciente abierto y conciso sobre sus valores, que se relacionen con la practica de la salud y asi llegar juntos a un tratamiento
    Azpilcueta Guzmán Karen Lizette Equipo 2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

1.Sucesos Históricos que influyeron en el origen de la Bioética

10.-Modelo para dar malas noticias: SPIKES

2.- (2020) Códigos de Bioética para profesionales de la salud.