Ser Humano y Persona



Ser Humano y Persona

Lectura de 5 minutos






El ser humano y persona son dos conceptos diferentes en un ámbito e iguales en otro, por ejemplo, en el ámbito legal se consideran sinónimos, en cambio nosotros en el ámbito filosófico y bioético abarcamos los diferentes conceptos que se les da tanto al ser humano como a la persona a través de la historia. En pocas palabras podemos diferenciar al humano como el ser integral de una especie animal con características biológicas, psicológicas, sociales espirituales. En cambio, el término persona hace referencia a la representación en base a las cualidades de vida de un ser humano.




El ser humano es considerado una especie animal y según la biología pertenecemos a la especie “homo sapiens” cuyo significado es “hombre sabio” pues somos la única especie animal con la capacidad de razonar. En cambio, el término persona proviene del latín personar y es un concepto filosófico que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana en contraposición al concepto de “Naturaleza humana”.


El ser humano es un ser integral que se desenvuelve dentro de un ambiente y tiene un sinfín de características biológicas, psicológicas, sociales espirituales. Este mismo tiene conciencia, inteligencia, voluntad, intencionalidad, afectividad y creatividad.


El término “persona” fue introducido en el lenguaje en el sentido de rol del actor en un contexto dramatúrgico que indicaba metafóricamente la tarea y la parte que el hombre “representaba” en su vida. En su origen, la etimología no indicaba los rasgos esenciales del rostro, sino el esconderse del rostro del actor. Entonces el termino persona hace referencia a la particularidad de cada uno como lo comentábamos anteriormente.

Ahora bien, la persona humana como fundamento de la ética en sentido subjetivo, se entiende que una acción es ética cuando expresa una elección de la persona. También en sentido objetivo, en cuanto que la persona es fundamento, medida y término de la acción moral. En otras palabras, una acción es ética si respeta la plena dignidad de la persona humana y los valores que están intrínsecamente inscritos en su naturaleza.


Autor del resumen: Arturo Saldívar (Médico en formación UA Bioética) 



Comentarios

Entradas populares de este blog

1.Sucesos Históricos que influyeron en el origen de la Bioética

10.-Modelo para dar malas noticias: SPIKES

2.- (2020) Códigos de Bioética para profesionales de la salud.