11.- Modelo para dar malas noticias: ABCDE

Modelo para dar malas noticias: ABCDE

11.        ABCDE:



11.1 Protocolo de Rabow y McPhec, basado en 5 puntos:
A.    Preparación del ambiente: además del espacio físico, también hace mención a prepararse emocional y mentalmente de cómo dar las malas noticias por parte del profesional.
B.     Conocer cuánto sabe y que quiere saber: es una fusión de los pasos 2 y 3 de Buckman.
C.     Comunicarse correctamente: recomienda llamar las cosas por sus nombres, por ejemplo cáncer o muerte y no usar eufemismos.

D.    Comprender la reacción del paciente: estar atento a las reacciones emocionales y darle apoyo emocional. Al final de este paso se llega al resumen.

E.     Estimular y valorar las emociones. Dar esperanzas realistas y hablar de las medidas que se van a tomar conjuntamente. Explorar que siente el paciente en ese momento y realizar una atención multidisciplinaria, (quitar el dolor, apoyo psicológico, tanatológico, etc.).
Karla Castillo Peña, “Como dar malas noticias”. Septiembre 2013 p.19                                                            http://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/143%20Como%20dar.pdf

11.2 El método ABCDE, descrito por Rabow y Mcphee consiste en revisar detalladamente el caso clínico del paciente para brindar información confiable descritas a continuación.
Verónica Pinilla Villegas, “Comunicación de malas noticias en cuidados paliativos” 2014   http://www.dolorypaliativos.org/art229.asp

11.3 Uno de esos métodos es el descrito por Rabow y McPhee “método ABCDE”, que recomienda al médico revisar detalladamente el caso para brindar información confiable, asegurarse de contar con el tiempo suficiente y un sitio adecuado para hacerlo; prepararse emocionalmente para la entrevista, establecer una relación profesional identificando las preferencias del paciente con respecto a lo que desea saber; evitar tecnicismos para asegurar que el paciente comprende la información, ir al ritmo del paciente permitiendo que exprese sus emociones y resolver las preguntas que puedan surgir en el paciente.
Leticia Ascencio-Huertas, Silvia Allende-Pérez, Celina Castañeda-de la Lanza y Emma Verástegui-Avilés, “La comunicación de las “malas noticias” en cuidados paliativos”, 2013 p. 278 file:///C:/Users/Usuario%2037/Downloads/La%20comunicacion%20de%20las%20malas%20noticias%20en%20cuidados%20paliativos.%202013.pdf

11.4 Definición del equipo: El modelo de ABDCE fue creado por Rabow y McPhee fue creado con motivo de encontrar un método moral de comunicar malas noticias en general, aunque este se utiliza bastante en el campo médico. Y se basa en la preparación avanzada, la buena relación, la comunicación adecuada y el desarrollo emocional.
Autores: Angel Vázquez, Emmanuel Venegas, Fernando Lastra, Kassandra Cepeda. (Médicos en formación en la UA de Bioética)


 Bioeticlass dice: Keep calm and Sonríe


11.  Modelo ABCDE Autores: Sharon Paola Silva Moreno, Kelly roxana solis solis(Médicos en formación en la UA de Bioética) , Carolina Treviño Garcia 



Comentarios

  1. En el día a día de un médico está el dar noticias, ya sean buenas o malas, me parece que la metodología planteada es una alternativa para hacerlo de la manera más sensata y humana en el caso de una mala noticia. Recordemos que debemos tratar como nos gustaría ser tratados.

    ResponderEliminar
  2. El contenido es excelente. Muy bien explicado el método. Es muy importante tomarlo en cuenta a la hora de dar malas noticias.

    ResponderEliminar
  3. El modelo ABCDE es un modelo que se basa en 5 pasos.
    1) Preparar el tema, conocer todo sobre la enfermedad.
    2)Ambiente, contar con el tiempo necesario y con el ambiente adecuado.
    3) Comunicar, llamar las cosas como son, evitar tecnicismos para asegurar que el paciente entienda.
    4) Emociones, ir al ritmo de paciente.
    5) Estimular emociones, ofrecer esperanzas realistas.
    Seguir estos 5 pasos nos ayudara a poder dar una mala noticia de manera adecuada.
    Sara Paulina Rosales González 1803525

    ResponderEliminar
  4. El modelo habla de 5 sencillos pasos para lograr una adecuada comunicacion, prepara el tema, cuida detalles como el lugar, las distracciones, etc. se asegura que la persona comprenda la situacion hablando coloquialmente, ofrece esperanzas realistas. y asi se logra una correcta comunicacion de malas noticias.
    ALANIS VILLA EVELYN YAZMIN

    ResponderEliminar
  5. El protocolo ABCDE, es un protocolo(vaya la redundancia) para poder expresarle al paciente una noticia que impactará en su estado emocional. Es importante aplicarla ya que con este método podemos crear un menor impacto negativo en el paciente.
    Entre esos 5 pasos está el tener un ambiente adecuado para que el paciente se sienta cómodo,debe haber una buena combinación , siento directos y no dándole "vueltas" ofreciéndole apoyo y consuelo entre otras cosas.
    González Muñoz Andrea A

    ResponderEliminar
  6. El modelo ABCDE es un modelo creado para comunicar las malas noticias, este consta de 5 pasos, A)preparacion del ambiente, B) conocer cuanto sabe y cuánto quiere saber C) dar información concreta sin tecnicismos D)comprender la reacción del paciente y E)estimular y valorar las emociones del px.todo esto con el fin de hacer un menor Dani al dar a conocer la mala noticia. Ana Patricia Hernández Vargas

    ResponderEliminar
  7. El modelo ABCDE es un metodo para comunicar malas noticias, se conforma de varios puntos: Preparación del ambiente, Conocer cuánto sabe y que quiere saber, Comunicarse correctamente, Comprender la reacción del paciente, Estimular y valorar las emociones.
    Rodríguez Ondarza Heber Aziel

    ResponderEliminar
  8. El modelo ABCDE son pasos que sirven de guía para el profesional de salud a la hora de comunicar una mala noticia. A: este paso incluye la preparación emocional previa del médico para dar la noticia. B: en este paso se debe buscar una conexión con el paciente para saber si desea o no saber la noticia. C: al dar la noticia, se debe llamar las cosas por su nombre sin usar eufemismos. D: el médico debe mostrar empatía. E: se deben dar esperanzas realistas y apoyo al paciente o familiar para tratar de aliviar al dolor.
    Bernal Rodríguez Katya Daniela

    ResponderEliminar
  9. El modelo ABCDE es un buen protocolo para comunicar malas noticias esto es bueno saberlo porque con esto podemos tratar de que esto tenga un impacto menor en la persona y así no le afecte tanto , es importante saber los puntos que este lleva a cabo para poder desarrollar una buena comunicación a la hora de dar una mala noticia ,una de las cosas importantes es que sea un lugar adecuado y también observar como es que lo tomo el paciente con mucho detalle para saber que hacer en caso de que no pudo afrontarlo de la mejor manera
    PEREZ CABALLERO KAREN S

    ResponderEliminar
  10. Rodriguez Lopez Luis Angel
    Dar malas noticias es una tarea, para algunas personas, difícil de hacer y en lo personal creo que es una importante porque influye en la perspectiva y aceptación del paciente a su padecimiento y podría mejorar la relación medico-paciente si es bien implementado. Hay distintas maneras de hacerlo porque debemos ajustar a lo que el paciente requiera, me refiero a que tal vez no quiera saber toda la información tal cual para tratar de minimizar el impacto.
    El modelo que mas me gusto fue el de ABCDE que consiste en una serie de pasos que cumpla con ciertos criterios como:
    Prepararte para dar una mala noticia conociendo el tema en profundidad.
    Conocer cuanto sabe y cuanto quiere saber la persona a la cual se dirija esa mala noticia.
    Comunicarse correctamente.
    Comprender la reacción del paciente.
    Estimular y valorar las emociones con respecto al paso anterior.


    ResponderEliminar
  11. El modelo de ABCDE para dar malas noticias fué creado por Rabow y McPhec, y consta de 5 sencillos pasos:
    A. Preparación del ambiente: hay que tener una preparación tanto emocional y mentalmente para dar malas noticias.
    B. Conocer cuánto sabe y que quiere saber: unión de los pasos 2 y 3 de Buckman.
    C. Comunicarse correctamente: llamar lo ocurrido o las cosas por su nombre y no con eufenismos.
    D. Comprender la reacción del paciente: estar al tanto de las reacciones emocionales del paciente y brindarle apoyo emocional.
    E. Estimular y valorar las emociones: Dar reales esperanzas y comentar sobre las medidas que se van a tomar.
    Luis Gerardo Torres Alvarez 1728873

    ResponderEliminar
  12. El modelo ABCDE es un modelo de comunicar malas noticias que en general te exige que investigues y te informes pared saber de qué estás hablando, que tengas la capacidad de traducir toda la información a palabras más simples sin caer en eufemismos, apoyar emocional y físicamente al paciente y los familiares, ante todo ser empírico y amable, final mente al momento de dar la baja noticia procurar hacerlo en un entorno cano y tranquilo, sereno, en control, asegurando que el paciente, puede pese a lo que pasa, se pueda relajar.

    GUSTAVO NAVARRO RUÍZ

    ResponderEliminar
  13. La manera en la que se dan las malas noticias influye directamente en la percepción del paciente con su enfermedad, por ello es muy importante seguir algunos lineamientos:
    A: preparar el ambiente
    B: conocer cuanto sabe y desea saber
    C: no usar otros nombres más que el correcto
    D: estar atento a las reacciones del paciente y brindarle apoyo emocional
    E: dar esperanzas realistas y valorar las emociones, pasa así brindar una mejor atención.

    SIFUENTES MENDOZA PAULA G.

    ResponderEliminar
  14. El modelo ABCDE fue creado por Rabow y McPhee los cuales pusieron 5 puntos claves para que la comunicación de malas noticias sea de la manera correcta yendo desde la A hasta la E enumerando los pasos que deberíamos seguir, los cuales son los siguientes:
    A. preparación del ambiente: saber en donde y cuando decir la noticia.
    B. conocer cuanto sabe y que quiere saber: preguntarle hasta donde quiere que le informemos.
    C. comunicarse correctamente: utilizar el lenguaje correcto y decir todo de la manera mas clara posible.
    D. comprender la reacción del paciente: comprender que el paciente podría reaccionar de una forma alterada y apoyarlo en ello.
    E. estimular y valorar las emociones: ver como se siente en ese momento y buscar una manera de apoyarlo en todas las formas posibles.
    Vázquez Hernández, Amanda.

    ResponderEliminar
  15. Dar malas noticias conlleva una gran responsabilidad, y por ello, se debe prestar mucha atención hacia algunos pasos para hacerlo de una manera correcta, estos son:
    A: prepararse emocional y mentalmente para dar la mala noticia
    B: hacer un breve análisis de que se quiere saber y qué se sabe
    C: llamar las cosas por su nombre para un mejor entendimiento
    D: prestar atención a la reacción del paciente y en base a ello ofrecer ayuda emocional
    E: Dar esperanzas realistas.
    Vazquez Elias, Oscar Alan

    ResponderEliminar
  16. Malas noticias:
    Existe un modelo basado en 5 puntos para poder informar malas noticias, el cual consiste en los siguientes puntos:

    A- Preparación del ambiente: Debemos de hacer una preparacion tanto fisica como mental a la hora de dar malas noticias por parte del informante.
    B- Debemos de tener siempre en cuenta cuánto sabe y cuánto quiere saber; con la finalidad de no hablar de más.
    C- Comunicar la información de manera correcta y concreta. Sin vueltas y sin hablar entre líneas.
    D- Comprender la reacción del paciente; éste punto hace alusión a la empatía, ya que dependiendo del tipo de información que se le vaya a proporcionar, va a ser proporcional a su reacción, por lo que tenemos que tomar una actitud empática para con el mismo.
    E- Estimular y valorar emociones; por último, éste punto hace referencia a de cierta forma intentar aliviar el dolor del paciente, darle esperanzas realistas y hablar de medidas que se tomarán conjuntamente.
    Quiroz Huerta, Ramiro.

    ResponderEliminar
  17. El modelo ABCDE esta compuesto de 5 pasos básicos para dar malas noticias y estos son las siglas que están en el nombre del modelo;
    A. Menciona que hay que prepararse tanto emocional como mentalmente para dar las malas noticias.
    B Averiguar cuánto sabe y qué tanto quiere saber el paciente para no darle información que no quiere saber.
    C. No utilizar eufemismos para "aligerar" la noticia.
    D. Ponerle atención a la reacción del paciente para saber que tipo de apoyo habrá que darle.
    E. Hablar con la verdad al paciente de lo que puede y no puede pasar y acordar las medidas que serán tomadas en cooperación con tu paciente además de revisarlo para saber que atención le será brindada.
    Puente Hernández Daniel Osvaldo Grupo 07

    ResponderEliminar
  18. ABCDE
    Nos ayuda al momento de dar malas noticias y también para estar más atentos ante el impacto que está noticia pueda afectar al paciente y saber cómo ayudarlo en esa situación
    Balderas Magaña Ana Daniela
    Grupo 7
    Equipo 2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

1.Sucesos Históricos que influyeron en el origen de la Bioética

10.-Modelo para dar malas noticias: SPIKES

2.- (2020) Códigos de Bioética para profesionales de la salud.