Nadie habla de la muerte: Certificado de defunción
Nadie habla de la muerte:
Certificado de defunción
En México, un dicho popular dice: "Enero y febrero, el desviejadero; marzo y abril, todo ha de ir", haciendo referencia desde la cultura popular a que el clima frío afecta a los adultos mayores, pero después la posibilidad de muerte es igual para todos.
La posibilidad de muerte es igual para todos. Lo repito, porque " al cerebro" le cuesta continuar leyendo asuntos relacionados a la muerte (según las neurociencias), por lo regular a las personas no les gusta hablar, escuchar o leer de sobre muerte o lo relacionado a ella.
Nos negamos y de pronto sólo queremos cambiar de página, (TU QUÉDATE AQUÍ) al parecer es por una cuestión de supervicencia, o tal vez en una sociedad que luego de tantos avances en la medicina parecieramos tanatofóbicos (fobia a la muerte), tratando de evitar el final a toda costa.
-Doctor, ¡Haga todo lo que sea necesario!- escuchamos en los hospitales y hasta en las películas.
Ayer veía las redes sociales un tik tok que mostraba el video de una joven que sale de su casa con algunas cosas en la mano, cierra el porton blanco , que luego se abre de nuevo, seguido de la salida de un joven trás ella, quien la besa antes de que la chica se suba a su auto.
Acto seguido, vienen otras imágenes: es el joven que vimos antes pero ahora se encuentra haciendo el reconocimiento del cuerpo yacente de la mujer que besó antes y que pocas horas después, en un accidente automovilístico, ha muerto.
Si cada mañana alguien nos recordara que ese puede ser el último beso o el último abrazo, tal vez besaríamos o nos abrazararíamos diferente.
Es más, ¿Tú, puedes asegurar que estarás mañana?. Yo estoy segura de que no existiré para siempre, ¿ y mañana?.... mañana tengo que ir dar clases a la universidad :-), pero si de pronto no estuviera me gustaría que mi familia tuviera a la mano la siguiente información sobre certificado de defunción.
El Certificado de Defunción es un documento oficial que acredita que una persona ha fallecido, este documento es médico, legal y administrativo.
El certificado de defunción es el primer paso a realizar cuando una persona fallece, si el fallecimiento se dio en un hospital o clínica, es dicha institución, a través de sus empleados, quien elabora el documento, pero ¿qué pasa con las personas que prefieren fallecer en casa rodeados de sus seres queridos?
Los fallecimientos en domicilio pueden ser certificados por su médico tratante, siempre y cuando éste médico tenga la preparación para hacerlo y cuente con las cédulas profesionales y documentos para emitirlo.
Ahora bien, el médico debe estar preparado no sólo para la parte biomédica y de diagnóstico de muerte, si no para realizar todo el proceso, por que es necesario que sepas que morir, también es todo un trámite. Los documentos, que por cualquier cosa, es importante tener siempre en original y copias a la mano son: Credencial de elector como identificacion oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y CURP, entre otros, (los costos dependen de cada estado). Y sin duda es muy importante saber trabajar con la familia, en una colaboración armónica médico-familiar para apoyar, acompañar y consolar en todo el proceso.
Autora: Dra. Yeyetsy Ordóñez Azuara
Doctorante en Bioética
Diplomado en Bioética Clínica y Social
Médico, Cirujano y Partero especialista en Medicina Familiar
Comentarios
Publicar un comentario